Hacer un podcast profesional requiere un poco más de trabajo del que pensamos. En este post les quiero contar como hago mi propio podcast, qué herramientas utilizo y cuál es el paso a paso detrás de cada episodio.

Hoy en día los podcast son el boom del contenido de valor: es el retorno de la radio en un formato más cómodo donde podemos aprovechar de no perdernos de ningún episodio porque ya están grabados. Como marca, nos sirve un montón para poder llegar a nuevos públicos y conseguir más clientxs.

“Vivir de eso: el podcast” es el nombre de mi podcast, que inicié en abril de este año después de mucho tiempo de pensarlo e idearlo. Siempre me imaginé que hacer un podcast no era muy fácil, y sobre todo si te interesa que se escuche con buena calidad para que el sonido no sea algo que moleste a la persona que está del otro lado.

Bueno, después de varias consultas que me llegaron al respecto hoy les cuento paso a paso cómo trabajo cada episodio de mi podcast. Voy a hablar específicamente del trabajo detrás de cada episodio, con respecto a cómo armar una cuenta en iVoox y vincularla con Spotify o iTunes puedo hacer otro artículo si les interesa saber sobre la configuración inicial.

1- Guión y episodio de prueba

Lo primero que hago es pensar sobre qué voy a hablar y armar una especie de guión sobre el tema. A veces me sale súper rápido y a veces no tanto. Lo que hago en general es anotar las cuestiones más importantes, no todo lo que digo palabra por palabra, sino más bien los temas que voy a tocar y de qué manera voy a organizarlos. Creanme que este paso es fundamental si no quieren un episodio que no se entienda nada!.

 Después de anotar todo lo que quiero decir, grabo un episodio con mi celular así nomás, sólo para ver si hablándolo se me ocurren otras ideas o si el tema realmente da para un episodio. Esto es para una podcaster ultra novata, ya que al principio tuve que grabar todos los episodios dos veces así que ahora hago lo mismo pero la primer versión es súper rústica. 

Y lo que hago una vez que la grabo es escucharla y anotar lo importante en ese guión que tenia armado, para completarlo  y cerrar el contenido de todo el episodio. De paso también puedo medir cuánto va a durar el episodio asi no lo hago ni muy corto ni muy largo.

2- Grabación

Para la grabación utilizo algunos elementos que mejoran la calidad del audio:

Si se ponen a investigar, mis elementos de trabajo son bastante económicos en lo que son este tipo de herramientas, son de la gama más barata que puedan encontrar, pero les aseguro que con esto alcanza y sobra.

La grabación del episodio la hago en Reaper, que es un software gratuito para grabación y edición de sonido. Pueden descargarlo gratis desde este link.

Simplemente grabo todo en una pista y para mejorar el audio si escucho que hay mucho eco en mi casa, pongo una almohada frente a mi cara para amortiguar el sonido.

3- Mejora del audio

Una vez que tengo el episodio grabado, lo exporto así como está, sin editar. Y lo que hago es abrirlo en el programa Izotope RX 7 Audio Editor, donde lo que hago es pasarlo por algunos procesos que me permiten limpiarlo y mejorar la calidad del sonido. Algunas de las cosas que hago es eliminar el sonido ambiente, eliminar el eco, el sonido de las “eses” y el sonido de las “pes” que pueden llegar a molestar.

Cuando termino con eso lo exporto y vuelvo a Reaper.

4- Edición

Una vez en Reaper de nuevo, cargo el episodio con el audio mejorado y lo escucho todo y lo edito. Editar para mi es básicamente sacarle las partes que no quedaron bien porque me confundí o porque dejé mucho espacio entre un tema u otro. 

Después le pongo una cortina musical al principio y al final, y regulo los volúmenes.

Una cosa importante acá: cuando exporto el episodio me fijo cómo quedó el volúmen en general. Lo mejor es exportarlo en el volúmen que va a quedar, ya que sino desde Spotify o iVoox aumentan el volumen automáticamente y puede perderse la calidad. 

Para esto lo que hago es exportar el episodio y luego cargar el episodio exportado nuevamente en Reaper, y lo mido con un plugin de medición de volúmen. Cuando llega a un número entre -18 y -14 LUFS ya lo dejo así.

5- Preparar la gráfica

Una vez que el episodio está listo, en general lo escucho entero de nuevo (para este momento ya casi me lo sé de memoria , pero por las dudas! ) para ver si quedó bien, mientras voy armando la gráfica.

En mi caso como lo anuncio en las redes sociales y lo subo a mi web, armo 3 tamaños de la gráfica: uno cuadrado para iVoox y el feed de Instagram, otro tamaño storie de Instagram y otro para portada de mi web.

6- Subirlo a iVoox

Cuando ya tengo el episodio y la gráfica, entro a iVoox y lo subo. Acá completo el resto de los datos: el nombre del episodio, la categoría, las etiquetas, subo la foto, el audio, etc.

Una vez eso está subido ya aparece automáticamente en Spotify y en iTunes (en este último suele tardar un poco más).

7- Subirlo a mi web y redes sociales

Bueno el último paso es subirlo a mi web a modo de blog, lo subo también a las redes sociales para anunciar y lo envío por mail (en general al mail lo programo para el día siguiente).

 

Eso es todo!. Como verán es un proceso bastante largo pero que vale la pena: a mi hacer el podcast me encanta, más allá de los beneficios directos o indirectos de hacer cada episodio.
Como dije en el primer episodio: me encanta hablar y encontré el lugar donde hacerlo y que sirva de algo!

Espero que esto les sirva como punto de partida para arrancar el suyo, yo soy un poco detallista en cuanto al audio, pero no hace falta hacerlo tan al detalle si no tienen idea de cómo. Eso puede mejorarse más adelante si se copan con el formato.

La idea es que si tienen ganas lo hagan y no se preocupen tanto con esas cosas 🙂


Espero escuchar esas voces podcasters!
Les mando un abrazo

 

Marian

Compartí este post:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

2 comentarios en “Cómo hago mi podcast”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las 9 razones por las cuales hacer tu propia web te puede costar muy caro

La Lista Secreta:

No andamos con rodeos, si querés recibir toda la info nueva y contenido exclusivo, sumate a la Lista Secreta de Vivir de eso y desbloqueá el próximo nivel de tu marca con info de valor.

Vivir de eso 2021. Todos los derechos reservados. Sitio diseñado por Vivir de eso y Comunicación Limón.

Ingresar como alumnx

Ingresá con tu mail y contraseña: