Hace unos días hice un vivo en sobre el nuevo algoritmo de Instagram y la desmitificación de algunos temas que al parecer la gente de esta red social realizó en una reunión que tuvieron hace poco.

Sé que muchos no saben qué es esto del algoritmo así que de una manera simple les explico: el algoritmo es ese señor de Instagram que señala y dice qué publicaciones vamos a ver en las noticias y cuáles no. Es el seleccionador de contenido.

Se imaginan que como emprendedores instagrammeros que somos necesitamos llegar a todos nuestros seguidores (que de buena fé nos hemos ganado) pero lo que pasa es que gracias al señor algoritmo no llegamos a todos, sino a una cierta parte.

Entonces entenderlo es aprender de qué manera podemos apuntar nuestra estrategia en Instagram para saber qué hacer para no perder visibilidad ante estos seguidores que tanto nos costó conseguir.

Este nuevo algoritmo se basa básicamente en tres puntos:

  1. Interés

  2. Tiempo

  3. Relaciones

 

El primer punto está relacionado a nuestro supuesto interés, el cual en realidad es una recopilación que hace Instagram de todo lo que hemos likeado, comentado y por lo cual nos hemos interesado desde que abrimos la cuenta. Por ejemplo: si somos más propensos a likear un video antes que una foto, el señor algoritmo deduce que nos gustan más los videos. Si likeamos siempre cierto hashtag, entonces predice que nos gusta todo lo relacionado con ese hashtag. Entonces las publicaciones que contengan estos intereses nuestros van a ser las seleccionadas para que veamos primero.

 

El segundo punto es el tiempo. Instagram está un poco más cronológico que antes, que en realidad es una buena noticia ya que había veces que entrábamos y veíamos publicaciones de hace varios días. Dentro de estos parámetros, va a mostrar siempre primero lo más nuevo, y a medida que uno vaya bajando se encontrará con las noticias más antiguas. Parece una pavada, pero realmente es un factor importante a tener en cuenta. Vamos a tener que estar un poco más atentos de realizar nuestras publicaciones en los horarios en que hay más gente conectada, para poder asegurarnos de que lo vea la mayor cantidad de personas posible.

 

El tercer punto son las relaciones. El señor algoritmo quiere que interactuemos. Bueno, es que es una red social, algo de razón tiene!. El tema es que siempre vamos a ver antes las publicaciones de cuentas con las que interactuemos, lo mismo con las stories. Entonces el tema clave aquí es hacer que nuestros seguidores interactúen con nosotros para poder asegurarnos que vean todo lo que publicamos.

Ustedes se darán cuenta que, basándose en estos tres puntos, hay algunas cosas en las cuales van a tener que centrarse en el momento de pensar en su estrategia para esta red social.

Por otro lado, tenemos también los «mitos» que la gente de Instagram derribó:

«Instagram oculta posts»

Bueno, al parecer esto no es cierto. De ninguna manera Instagram oculta ninguna publicación.

«Si publicás demasiado, es contraproducente»

Tampoco es cierto. Publicar mucho o publicar poco no va a hacer ningún tipo de diferencia en la manera en que se muestren tus publicaciones y tampoco por eso te van a bloquear.

«Hay que usar todas las herramientas de Instagram para tener más llegada orgánica»

Al parece esto tampoco es cierto. Se decía en algún momento que esto ayudaba a que tus publicaciones se muestren más y eso significaba utilizar todo lo que la app ofrecía: stories, videos, gifs, stickers, hashtags, etc. Ahora podemos estar tranquilos que usemos lo que usemos no va a significar una diferencia en nuestra llegada orgánica.

«Si tenés Instagram Negocio tenés la misma llegada que con una cuenta personal»

Esto es CIERTO. Sí, aprovechemos que aún estamos mano a mano con las cuentas personales y trabajemos a pleno nuestra llegada orgánica!. En algún momento esto va a cambiar, seguramente no dentro de mucho, por lo cual hay que intentar sacarle el mayor provecho a nuestra llegada orgánica antes de que tengamos que empezar a poner plata para que se muestre lo que publicamos.

«Si publicás videos se muestran más que las fotos»

Esto no es correcto, por lo menos ya no más. Al parecer cuando fue el BOOM de los videos el señor Instagram mostraba más este tipo de publicaciones pero hoy en día no es algo que nos cambie nada.

«Instagram te bloquea la cuenta si usás ciertos hashtags»

Esto tampoco es cierto. Al parecer nunca fue cierto (aunque hay personas que aseguran que se les ha bloqueado la cuenta). Instagram NO te bloquea si usás los hashtags populares así que tranquilos y a hashtaggear todo!

Espero que este resumen les sirva y puedan trazar algo que les rinda para poder ampliar su llegada orgánica. No se olviden nunca del contenido de valor, otro tema que en breve hablaré por aquí.