Hoy vamos a abordar un tema sobre el cuál tengo muchas consultas: qué colores elijo para mi feed.

Los colores de nuestro feed deben representar a nuestra marca, nuestros valores, las emociones que queremos despertar y deben ser bien elegidos para captar a nuestro público objetivo.

Para empezar a pensar en qué colores usar, primero tenemos que tener planteadas estas cositas que mencionaba:

  • Nuestra identidad
  • Valores
  • Emociones que queremos despertar
  • Público objetivo

Como siempre digo: si queremos comunicar tenemos que saber qué comunicar, a quién comunicar y luego cómo hacerlo.

Una vez que tenemos planteado el qué y el quién, la manera en que vamos a elegir qué colores van mejor con nuestra marca, es con la psicología del color.

En marketing se habla de psicología del color para todo lo que sea branding, porque según estudios y estadísticas, son los colores uno de los motivos principales que llevan a que las personas realicen la compra de un producto o servicio. Esto es porque el color genera emociones muy ligadas al subconsciente.

 

Vamos a ver entonces cuáles son las emociones que generan cada uno de los colores:

 

Blanco:

El color blanco está asociado principalmente a la pureza, la verdad, la luz, la bondad y la inocencia. Está asociado también a la limpieza y la frescura, así como a la perfección.

Instagram @ryelondon

Negro:

Asociado a la sofisticación y la autoridad. Puede significar tanto la muerte y la eternidad, como la nobleza y la dignidad. También se lo asocia al prestigio y la seriedad. Es utilizado principalmente para artículos de lujo.

 

Instagram, @prada

Azul:

El azul es un color que se lo asocia con la tranquilidad y la calma. Representa sabiduría, lealtad, confianza, inteligencia y la consciencia. Lo asociamos con la calma y tranquilidad del mar y el cielo.

Instagram, @fifigram

Rojo:

Como todos sabemos, el rojo es pasión. El color rojo transmite energía, fuerza, acción y excitación. Representa fuego y sangre. Puede simbolizar tanto el amor como la violencia. Es un color que si es bien usado, puede tener mucha efectividad, pero si es mal usado puede ser tomado de manera muy negativa por el público.

Instagram, @mcdonalds_ar

Amarillo:

El color amarillo es un color considerado optimista. Representa calidez, alegría, felicidad, energía. También se considera que representa lo visionario e inteligente. En exceso puede ser perturbador e inquietante e incluso dicen que hace llorar a los bebés.

Instagram, @irinahp

Naranja:

El color naranja es el preferido para la juventud. Representa diversión, sociabilidad, alegría, calidez. Está asociado a lo amigable y a la vitalidad. Los expertos dicen que estimula la creatividad y actividad mental.

 

Instagram, @usina_contenido

Verde:

Es el color más relajante al ojo. Se lo asocia generalmente con la naturaleza y la frescura, así como la salud, el crecimiento y hasta el dinero. Genera sensación de estabilidad, seguridad y resistencia.

Instagram, @tengounplan.coaching

 

Púrpura:

Este color se lo asocia a la sabiduría y la lealtad, el éxito y el bienestar. También genera misterio, reflexión y se lo asocia con la fantasía. Un color que siempre estuvo ligado a la realeza y a los diferentes líderes.

Instagram, @laboratoriolaca

Rosa:

En tonalidades oscuras provoca diversión, energía, juventud. En tonos claros se relaciona con el romance. En todos los casos evoca femeneidad.

 

Instagram, @lancomeofficial

Como verán, los colores que se usan en el feed cambian mucho la percepción que se tiene de cada una de las marcas. Por eso es importante elegir con cuidado qué queremos evocar con lo que publicamos y qué queremos comunicar con eso.

Lo ideal es elegir más de un color, aunque muchas veces de esa paleta hay uno que se destaca más que el resto.

Los invito entonces a pensar un poco más en ese feed y definir sus colores principales, para poder mejorar la comunicación y la imagen de su marca!