Las 5 plataformas más populares para crear tu tienda online en Argentina (y cómo elegir la mejor para tu negocio)

En este artículo quiero hablarles de cómo elegir una plataforma para comercializar tus productos o servicios, dependiendo del momento en el que estás, del tipo de producto que vendas, del nivel de inversión. Pros y contras de cada plataforma y mi apreciación personal.

Holis! Yo soy Marian y ya hace tiempo que me dedico al diseño web (además de marketing y demás) en mi marca, Vivir de eso.

Desde hace varios años que vengo utilizando tiendas online para vender mis productos y servicios, previo a Vivir de eso vendía productos y usábamos Tienda Nube y ahora utilizo WordPress, por lo cual si alguien sabe de este tipo de cosas, soy yo.

 

Antes que nada quiero que sepan que vender en una tienda online hoy es casi imprescindible: automatizamos un montón de procesos y podemos ofrecer una tienda abierta 24/7, que trabaje por nosotrxs, además de mostrar una imagen más profesional y brindar más confianza a nuestrxs clientxs.

 

Este artículo está mayormente orientado a vender en Argentina, aunque no es excluyente. En Argentina está complicado el tema de recibir pagos y también con los impuestos al pagar servicios en dólares, es por eso que la mayoría de lxs emprendedorxs eligen estas plataformas para vender por Internet.

Tienda Nube

La clásica y conocida Tienda Nube, que ya muchísimxs de ustedes deben conocer. Es una tienda online y funciona perfecto como eso, tienda online. 

Recomendada para:

  • Principiantes en venta online 
  • Marcas que vendan productos físicos
  • Marcas que vendan productos digitales (ebooks, planners, plantillas, cursos a realizar en vivo)

Medios de pago que acepta:

  • Mercado Pago
  • PayU
  • Todo Pago
  • PayPal
  • Transferencia o depósito bancario

Medios de envío:

Varios integrados a la tienda, a destacar:

  • Envío Pack
  • Moova
  • Oca

Y luego siempre está la opción de envíos personalizados, o sea cargar todos los precios manualmente y que la calculadora de envíos haga su trabajo.

 

Pros de Tienda Nube:

  • Fácil de diseñar ya que viene con plantillas muy simples de modificar. A prueba de desastres.
  • Fácil de configurar, y además desde Tienda Nube te dan un millón de tutoriales.
  • Subir productos también es fácil y bastante rápido. 
  • Integración con herramientas de marketing y gestión (email marketing, Instagram Shopping, iFactura). Algunas gratis, otras de pago.
  • En resumen: nos resuelve muchas cosas como medios de pago, de envío y diseño.

Contras de Tienda Nube:

  • Así como es fácil de diseñar, no se puede personalizar por completo. Si querés hacer las cosas a tu manera y meter cosas en los menús y eso, olvidate.
  • La mayoría de las cosas que muy amablemente Tienda Nube nos ofrece, hay que pagarlas aparte, por mes y son bastante costosas (ejemplo, si querés enviar por mail automáticamente las descargas de productos digitales tenés que pagar $1300 por mes).
  • El servicio de tienda online tiene un costo mensual y además tiene costos por transacción en todos los planes (que van desde el 0.5% al 2%). Además de lo que también pagamos por transacción en los medios de pago.

 

 

 

Mi opinión personal:

 

 

Si recién arrancás esta es una buena opción. Primero, porque no tenés que saber prácticamente nada y tenés 30 días gratis para probarla. Segundo, porque no tenés que contratar a nadie para que te arme la tienda ya que es muy fácil. Tercero, porque te soluciona cuestiones que pueden llegar a complicarte como medios de envío y de pago.

Si querés probar a ver qué onda, una Tienda Nube es una buena opción.

 

Si estás vendiendo un gran volumen de ventas no te va a convenir tanto porque a medida que vas creciendo con el negocio vas a ir necesitando cada vez más requerimientos que tenés que pagar aparte, además de no poder personalizar tanto el diseño y tener que pagar los costos por transacción.

 

Recuerden que esto es sólo una tienda online: ni blog, ni academia de cursos online, ni recursos gratuitos, ni “quiero que pase un elefante bailando salsa cuando pongo el mouse arriba de este botón”. Es sólo una tienda y cumple muy bien su función.

 

Pueden ver toda la info completa de Tienda Nube en este link:

https://www.tiendanube.com/

Empretienda

A esta tienda la estamos conociendo, pero es un poco más del pueblo que Tienda Nube.

Recomendada para:

  • Principiantes en venta online 
  • Marcas que vendan productos físicos
  • Marcas que vendan productos digitales (ebooks, planners, plantillas, cursos a realizar en vivo)
  • Marcas que vendan mayorista

Medios de pago que acepta:

  • Mercado Pago
  • Mobbex
  • Todo Pago
  • Transferencia o depósito bancario, efectivo, etc.

Medios de envío:

  • Correo Argentino
  • Mercado Envios
  • E-pick
  • Oca

Y luego siempre está la opción de envíos personalizados, o sea cargar todos los precios manualmente y que la calculadora de envíos haga su trabajo.

Pros de Empretienda:

  • Fácil de diseñar ya que viene con plantillas muy simples de modificar. A prueba de desastres.
  • Fácil de configurar todo. Es muy sencillo su uso.
  • Integración con herramientas de marketing (email marketing, Instagram Shopping)
  • Tiene blog (!!).
  • Función mayorista.
  • Tiene función de descarga para productos digitales.
  • Tiene un solo plan muy económico que incluye todas las funciones y no tiene costos por transacción. 

Contras de Empretienda:

  • Los diseños tanto de la tienda como nuestro panel de control son muy básicos. Básicamente no están tan buenos como los de Tienda Nube. Tip: las buenas fotos te pueden levantar la tienda mil niveles.
  • Al igual que Tienda Nube, los diseños no se pueden personalizar mucho, a menos que sepas de html, css o java.

 

 

Mi opinión personal:

 

Si recién arrancás esta es una excelente opción. Primero, porque no tenés que saber prácticamente nada y tenés 30 días gratis para probarla. Segundo, porque no tenés que contratar a nadie para que te arme la tienda ya que es muy fácil. Tercero, porque te soluciona cuestiones que pueden llegar a complicarte como medios de envío y de pago.

(si, dije lo mismo que en Tienda Nube).

 

Pero esta me gusta más porque es más económica, tiene un solo plan que tiene todo y tiene más opciones, como la venta mayorista, el blog o la descarga de productos digitales.

 

Lo único que veo medio bajón es el diseño, en algún momento si tu marca crece y necesitas subir un nivel en diseño o contratás a un programadorx para que te la mejore o la tenés que abandonar. 

 

Pueden ver toda la info completa de Empretienda en este link:

https://empretienda.com/

WordPress

Voy a intentar ser objetiva con WordPress, porque debo admitir que soy un poquito fan. WordPress no es una tienda online, es un CMS (Content Management System – Sistema de gestión de contenidos). Básicamente es como si fuese un Software (o sea un programa) que se instala en un servidor y nos deja hacer una web sin tener que aprender código (html, css, java, php, etc). Aclaro que no es una tienda online porque es más que una tienda online, si quisiéramos, por supuesto.

Recomendada para:

  • Marcas posicionadas 
  • Marcas que vendan productos físicos y necesiten personalizar algunas cosas
  • Marcas que vendan productos digitales (ebooks, planners, plantillas, cursos a realizar en vivo)
  • Marcas que vendan mayorista
  • Marcas que quieran tener una academia online
  • Marcas que combinen la venta de varios tipos de productos/servicios (ejemplo: una marca que tenga venta de productos físicos, cursos online y servicios)

Medios de pago que acepta:

  • Mercado Pago
  • Mobbex
  • PayU
  • Todo Pago
  • PayPal
  • Decidir
  • First Data
  • Pagos 360
  • Transferencia o depósito bancario, efectivo, etc.

Medios de envío:

  • Correo Argentino (plugin de pago)
  • Andreani (plugin de pago)
  • Oca (plugin de pago)

Y también envíos personalizados, o sea cargar todos los precios manualmente y que la calculadora de envíos haga su trabajo.

 

Pros de WordPress:

  • Total versatilidad en cuanto al diseño.
  • Todas las funciones que se imaginen para la tienda online y más.
  • Integración con herramientas de marketing (email marketing, Instagram Shopping)
  • Podés tener blog y páginas de contenido (Home, sobre mi, servicios, portfolio, lo que quieras, es un sitio web!)
  • Función mayorista.
  • Tiene función de descarga para productos digitales.
  • Podés instalar una academia online.
  • En general vas a abonar únicamente el servicio de hosting y dominio anualmente. 

Contras de WordPress:

  • Si la web la van a hacer ustedes, van a tener que dedicarle una buena cantidad de tiempo. Es un proceso medio largo el aprendizaje, pero puede llegar a valer mucho la pena. 
  • La otra forma es que contraten a alguien para que la haga, en ese caso tienen que contar con la inversión inicial.
  • Algunas funciones pueden llegar a tener que invertir en plugins premium, que son caros pero generalmente se compran una sola vez.
 

 

Mi opinión personal:

 

 

Si buscás darle un upgrade a tu marca, si necesitas una academia online o si tenés la opción de invertir, WordPress es la elegida. Es muy versátil, por lo cual permite que hagas un sitio web a medida completamente personalizado con todo lo que necesites (Ejemm… esta web en la que están leyendo esto está hecha en WordPress y la hice yo).

 

La mayor diferencia en cuanto a otras plataformas es que en WordPress hay que contar con una gran inversión inicial (ya sea en dinero o en tiempo) pero luego prácticamente no tiene costos mensuales. 

 

La mayor ventaja de WordPress versus otras plataformas que existen, es que podés hacer prácticamente lo que se te ocurra y con el diseño completamente adaptado a tu marca.

 

Si querés investigar más sobre WordPress, no te confundas, no es wordpress.com, sino:

https://es.wordpress.org/

 

También podés escuchar este episodio de mi podcast donde te explico cómo funciona:

https://www.vivirdeeso.com.ar/podcast/6-que-es-wordpress-y-por-que-lo-amo/

Tiendup

Esta plataforma no la conozco mucho porque es bastante nueva, estuve mirando precios y son similares a Tienda Nube y Empretienda. El tema es que tienen 4 tipos de tienda y 4 tipos de precios adaptados: tienda de productos físicos, de productos digitales, de cursos online y de eventos. 

 

Sugieren que pueden combinarse los tipos de tienda entre sí. Para mi la más atractiva es la de cursos online, ya que, a pesar de ser cara, soluciona un montón y puede ser una alternativa a invertir en un sitio en WordPress.

 

El contra más grande además del hecho de que obviamente tenemos límites como en todas las plataformas de este estilo, es que los diseños son muy básicos y bastante pobres para el precio que pagamos.

 

Encuentran info en:

https://tiendup.com/

Wix

Voy a hablar de Wix porque es mi deber pero sepan que lo detesto. Creo que el problema principal es que Wix se posiciona como un creador de sitios web (competencia de WordPress), cuando en realidad es algo muy parecido a las plataformas de tienda online que venimos viendo en este post. 

 

Tengo varixs clientxs que se han pasado de Wix a WordPress por diferentes motivos, pero el principal es que la plataforma de Wix sale cara, no permite personalizar cosas que en sitios web deberían poder personalizarse y cada cosa que queremos agregar, hay que pagar.

 

Al principio empezamos con la web básica y todo viene bien, pero a medida que crecemos como negocio y necesitamos más funciones, terminamos pagando una fortuna y limitadxs a lo que Wix nos puede brindar. No tenemos absoluta versatilidad.

 

Si quieren hacer un sitio web no recomiendo que usen Wix, ya que van a perder mucho tiempo diseñando un sitio que probablemente en un tiempo vayan a dar de baja. Prueben con WordPress primero, mi consejito personal.

 

Encuentran info en:

https://es.wix.com/

Espero que este artículo haya sido útil y no demasiado largo, era bastante información. Intenté ser lo más crítica que pude basandome en experiencias de mis clientxs y propias.

 

Lxs animo a que prueben automatizar sus procesos de venta a través de sitios web: ¡es un viaje de ida y una gran forma de subir un nivel con su marca!.

 

Beso grande!

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6 comentarios en “Las 5 plataformas más populares para crear tu tienda online en Argentina (y cómo elegir la mejor para tu negocio)”

  1. Hola Marian!
    Estoy en eso de armar mi tienda, así que esta nota, leída a detalle hasta el final me vino de diez!
    Gracias por compartir tu experiencia!
    Fer

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