Hoy quiero contarles un poco sobre este término que muchos vienen escuchando por ahí, pero no tienen claro bien qué es. Saben que lo tienen que aplicar, pero no saben bien por qué.

Vamos a hablar entonces sobre la definición de storytelling y el por qué es importante que esté presente en nuestra marca y sobre todo en nuestras redes sociales.

Entonces, qué es el Storytelling?

Simplemente es el arte de contar historias.

El término «storytelling» se utiliza para distintos ámbitos. No sólo el ámbito de marketing o empresarial, sino también en escritura, cine, etc. Pero como nosotros somos emprendedores, vamos a hablar específicamente del término que nos compete, que es el término emprendedor.

Cuando hablamos de storytelling, hablamos de contar la historia de nuestro emprendimiento. Esta sería la descripción simple para que puedan comprender la raíz de lo que es el storytelling. Luego desde acá hay muchísimo de qué hablar.

Es interesante destacar que esta herramienta de marketing (y para mí una de las más poderosas hoy en día) se utiliza hace muchos años ya en algunos países, pero en Argentina o mejor dicho en América Latina recién estamos empezando a escuchar o tal vez a profundizar un poco en esta área. Por eso cuando hablamos de storytelling vamos a encontrar muchísimo más material para leer de origen estadounidense o europeo, ya que ellos empezaron mucho antes que nosotros a desarrollarlo.

Para qué nos sirve el Storytelling?

Nos sirve para poder conectar emocionalmente con nuestro público objetivo. Dicho en otras palabras: tocar la fibra sensible de nuestros potenciales clientes.

Hoy en día las personas y sobre todo en las redes sociales, buscamos conectar emocionalmente no sólo con otras personas sino también con las marcas. No nos alcanza con comprar un producto o servicio: éste tiene que generar algo en nosotros, una experiencia o un momento especial.

Es por eso que también hablamos de engagement (que nuestros clientes se hagan «fans» de nuestra marca). Todo esto va de la mano!

Las personas buscamos conectar, y qué mejor manera de conectar que a través de nuestras emociones!.

Es por eso que es tan importante que nuestra marca tenga una historia, y asegurarnos de estar comunicándola en todo lo que hacemos.

Para poder empezar a pensar en utilizar el storytelling en nuestra marca, tenemos primero que plantear varias cosas:

  • Quién es nuestro cliente?
  • Qué valores queremos transmitirle?
  • Qué historia podemos contar que transmita esos valores?

Luego de tener todo esto planteado, les recomiendo que empiecen a pensar de qué manera pueden comunicarlo. Esta historia que contamos no la vamos a desarrollar (o en el caso de las redes sociales, publicar) en un mismo día. Vamos a ir contándola de a poco, como se cuentan las historias: día a día.

Y lo que digo siempre: debemos mantenerla. No hay historia que sirva si vamos a cambiarla todos los días. Nuestra historia debe ser siempre la misma.

Espero que esta pequeña introducción les pueda servir para empezar a pensar en la historia de su marca o proyecto!

Y nunca se olviden:

«La gente olvidará lo que hiciste o dijiste, pero nunca olvidará cómo los hiciste sentir»